Que es el varicocele
Se entiende por varicocele a la dilatación anormal (várices) de las venas que drenan la sangre desde los órganos gonadales (testículo en el hombre y ovario en la mujer). Este problema en el hombre es solo conocido como varicocele, pero en la mujer a menudo se llama de congestión pélvica.
Nuestro protocolo clínico sigue las directrices y normas elaboradas por la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR).
> MUJER con Varicocele > HOMBRE con Varicocele
MUJER con Varicocele – Síndrome de congestión pélvica
Que es la congestión pélvica.
El síndrome de congestión pélvica ha sido reconocido como una causa frecuente de dolor pélvico crónico y es causado por el flujo retrógrado de la sangre para las venas de drenaje de los ovarios (gónadas). Estas venas se dilatan formando varices en el abdomen y la pelvis.
Cómo se identifica la congestión pélvica.
Los síntomas clásicos incluyen varios grados de dolor pélvico y lumbar que empeora cuando el paciente está de pie o durante el ejercicio. Comúnmente se hace más intenso al final del día. Es muy frecuente que el dolor se agrava con la relación sexual.
Como se diagnostica una congestión pélvica.
El examen clínico de la pelvis habitualmente no permite reconocer varices pélvicas, a diferencia del hombre con varicocele en quien las venas varicosas se pueden palpar en el escroto.
El método de diagnóstico inicial es la ecografía transvaginal con Doppler que debe ser realizado con el paciente de pie y acostado, con y sin la maniobra de Valsalva (aumento de la presión abdominal).
A menudo, esto revela un aumento de los canales venosos pélvicos y proporciona la confirmación de que las varices pélvicas se ven afectados por el llenado por gravedad.
La ecografía con Doppler permite identificar la presencia de venas dilatadas y reflujo anormal cuando aumenta la presión intra abdominal.
La resonancia magnética (RM) es un estudio que tiene casi el 100% de sensibilidad para detectar las grandes varices y las venas gonadales asociados. Además, permite excluir otras causas comunes de dolor en la pelvis, como fibromas, endometriosis, adenomiosis, masas ováricas y anormalidades en la columna lumbar. Por lo tanto, es un excelente método para investigar el dolor pélvico crónico.
La información anatómica obtenida de la RM también proporciona un excelente mapa de ruta para la planificación del tratamiento mediante embolización.
La RM permite identificar con facilidad el reflujo para la vena gonadal y varices alrededor del útero en la pelvis.
Nuestra propuesta de tratamiento: EMBOLIZACIÓN
La embolización es una forma de tratamiento muy simple, eficiente y segura. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria (no requiere hospitalización). El objetivo de la embolización es poner fin a la carga de presión dentro de la vena gonadal, que se transmite a las venas de la pelvis y las venas varicosas. Este objetivo se logra por la oclusión de la vena gonadal y todos sus afluentes.
El procedimiento de embolización es precedido por un estudio contrastado de las venas gonadales llamado venografía que permite identificar y determinar las características de las venas gonadales y ramas colaterales. Esta cateterización se puede realizar a través de una punción en la ingle o en el brazo.
El cateter se coloca dentro de las venas gonadales para proceder a su oclusión. La embolización se realiza mediante la inyección de espirales metálicas o substancias llamadas esclerosantes.
Por el mismo catéter se pueden embolizar ambas venas gonadales (derecha e izquierda) y, opcionalmente, las venas y los afluentes de las venas ilíacas internas.
Resultados de embolización
Los estudios científicos publicados en la literatura médica han demostrado una eficacia clínica de la embolización que va de 58% a 78%. La mayoría de los pacientes tuvieron alivio del dolor. El procedimiento de embolización es muy bien tolerado. Los pacientes reportan un leve dolor en los primeros 24/48hs que se controla fácilmente con analgésicos orales y antiinflamatorios comunes.
La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades después de dos o tres días.
Si usted desea mas información sobre este tema, por favor, póngase en contacto con nosotros: contacto@embolution.com
> HOMBRE con Varicocele.
Es la causa tratable más común de infertilidad masculina. En algunas personas provoca dolor y puede causar atrofia testicular. Aproximadamente el 10% de los hombres tienen varicocele. Muchos son asintomáticos y no tienen problemas de fertilidad. Sin embargo, se estima que el varicocele en los hombres es responsable por 30% de los casos de las parejas infértiles.
Como identificar el varicocele.
Un varicocele afecta con más frecuencia el testículo izquierdo y es causado por el de reflujo de sangre en la vena espermática interna que se hace incompetente para drenar la sangre del testículo. Las venas del escroto se dilatan pareciendo una bolsa de “gusanos”. Esto puede ser más evidente durante el ejercicio o esfuerzo físico.
El varicocele puede causar infertilidad masculina!
Se cree que la congestión de la vena testicular provoca un aumento en la temperatura del escroto y esto lleva a cambios en la producción de esperma, generalmente caracterizada por la reducción del número o defectos en su morfología y/o la movilidad.
Como se diagnostica varicocele.
Cuando el varicocele adquiere cierto volumen es posible palparlo o reconocerlo a simple vista y en estas condiciones se diagnostica en un examen de rutina. Pero cuando está poco desarrollado y no presenta síntomas el diagnóstico puede ser realizado con el uso de la ecografía con Doppler colorido.
Cuando el varicocele debe ser tratado.
En general, todo varicocele diagnosticado debe ser tratado. En pacientes que tienen alteración del semen, el tratamiento temprano puede revertir completamente esta situación. El tratamiento tiene que ser temprano para evitar la posibilidad de atrofia de los testículos.
Como se trata el varicocele
Generalmente hay dos métodos de tratamiento: cirugía convencional y embolización.
En la cirugía convencional, una pequeña incisión es realizada para buscar la vena espermática interna o de sus ramas que deben ser ligadas y seccionadas. Es un procedimiento quirúrgico formal que requiere hospitalización, anestesia general y un periodo variable de recuperación y convalecencia.
Que es la embolización
Se trata de un método mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local. Consiste en insertar un fino catéter a través de la ingle o del brazo. El catéter es guiado con la visión de un equipo de rayos X por adentro del sistema vascular hasta alcanzar la vena espermática interna que está defectuosa. A través del catéter se inyecta un contraste radiológico para obtener una imagen general de toda la vena espermática alterada. El catéter se coloca entonces dentro de la vena donde se deposita un material conocido como un agente embólico. El agente embólico más utilizado para la embolización del varicocele son espirales metálicas desarrolladas para ocluir los vasos. Estas espirales o “bobinas” se depositan a lo largo de la vena para interrumpir el reflujo y descomprimir el varicocele. De hecho, el procedimiento de embolización es una especie de “sutura o ligadura interna”, pero sin la necesidad de cirugía convencional.
Cuales son los resultados de embolización.
Es bien conocido que la hinchazón y el dolor asociados con el varicocele reducen significativamente después del tratamiento. Además, varios estudios han demostrado una mejoría en la calidad del semen y la tasas de fertilidad después de la corrección del varicocele. La embolización de varicocele es un método eficaz para mejorar de la calidad del semen y permitir el uso de la reproducción por tecnologías asistidas (RTA) para el tratamiento de parejas infértiles.
El tiempo de recuperación y la retomada completa de las actividades es mucho más rápido en comparación con el tratamiento quirúrgico convencional.
Si usted desea mas información sobre este tema, por favor, póngase en contacto con nosotros: contacto@embolution.com