Qué es la EMBOLOTERAPIA
Emboloterapia o embolización terapéutica es una técnica dentro de la intervenciones médicas guiadas por imágenes. Por definición, se refiere la oclusión intencional de una arteria o vena por medio de la inyección de productos médicos, conocidos como agentes embólicos. Estos agentes son depositados en el lecho vascular a través de introducción de un delgado tubo de plástico, llamado catéter, a través de una vena o una arteria de la pierna o el brazo.
Por lo general, los procedimientos de embolización son realizados con anestesia local, por lo que requieren un corto período de permanencia hospitalaria, posibilitando así, una recuperación clínica más rápida de los pacientes y el posterior retorno a sus actividades.
Estos procedimientos son altamente eficientes y absolutamente seguros para el paciente, siendo menos agresivos y traumáticos que las cirugías convencionales.
Principios Generales
Para conocer más sobre las empbolizaciones tenemos que considerar: los agentes embólicos, los conductores (catéteres) y los problemas vasculares que pueden ser tratados bajo estas técnicas.
Agentes Embólicos
En general, podemos decir que cualquier material que sea biocompatible y biotolerable se puede utilizar como un agente embólico. Durante muchos años las empresas de productos médicos han producido numerosos tipos de materiales a ser utilizados como agentes embólicos.
Desde el punto de vista didáctico y práctico estos agentes se pueden clasificar de varias maneras: por sus características físicas, por la duración de la oclusión que provocan, por el nivel de oclusión que causan (proximal o distal), por la facilidad de manejo, por el tipo de conductor que permite su inyección (catéter regular o microcatéter), e incluso, por su costo y disponibilidad.
Hacemos aquí referencia a algunos agentes más utilizados en la practica cotidiana.
Esponja hemostática (Gelfoam)
Es un material de gelatina no tóxico comúnmente utilizado para la hemostasia en cirugía. Este material funciona mediante la activación de la coagulación. Además, induce la inflamación en la pared vascular. Gelfoam se consigue en forma de placas de diferentes tamaños y espesores; para su uso como agente embolizante se puede elegir entre varias técnicas: se inyecta a través del catéter en partículas o fragmentos cortados con tijeras con 1 o 2 mm; también pueden inyectarse en forma de torpedos que se colocan en la boquilla de la jeringa o catéter; o en forma de pasta mezclando fragmentos de la esponja con el medio de contraste a través de un sistema de dos jeringas y una llave de tres vías hasta obtener una solución homogénea. El Gelfoam es un agente re-absorbible que provoca una oclusión temporaria, lo que permite la re-canalización vascular alrededor de 3-6 semanas.
Partículas de PVA
El alcohol polivinílico (PVA) es un polímero derivado del petróleo similar al PVC, que produce una oclusión vascular permanente. El PVA causar obstrucción mecánica directa e induce una reacción de cuerpo extraño y la formación de tejido de granulación. Aunque se considera un agente que causa una embolización permanente se sabe que con el tiempo (meses o años) hay recanalización de los vasos embolizados con PVA. Se comercializa en forma de partículas secas con tamaño de 50 a 2000 micras, lo que permite su adecuación a diversas situaciones clínicas. Este agente se inyecta a través de un catéter en forma de suspensión.
Miscroesferas
Las microesferas para embolizar pueden ser de gelatina, de PVA o de otros materiales, y su forma regular otorga la ventaja de permitir calibrar su tamaño y el nivel de oclusión que provocan. Por eso son de fácil manejo y cuentan con la preferencia de los operadores cuando se decide hacer una embolización utilizando un agente embólico en forma de partícula. Las microesferas así como las partículas de PVA se utilizan predominantemente para las embolizaciones de tumores, así como en los fibromas uterinos, la hiperplasia prostática, los tumores del hígado o del riñón.
Espirales metálicas
También conocidos como “coils” fueron idealizadas en los años ‘70 y consisten en pequeños alambres de acero inoxidable o platina al que se añadieron fibras de lana. A través de los años han sufrido numerosas modificaciones encontrando actualmente distintos coils construidos con tamaños de 2 a 30 mm con fibras de seda, poliéster o dacron para aumentar su trombogenisidad. La oclusión causada por los coils se asemeja a la producida por una ligadura quirúrgica, o sea se utilizan para ocluir vasos grandes accesibles mediante el uso de un catéter. El tamaño del espiral debe coincidir exactamente con el tamaño del vaso que se va a embolizar. En general, hay espirales fabricados con alambre mas grueso para ser introducidos a través de catéteres regulares con luz interior de 0,035 o 0,038 pulgadas y otros fabricados con alambres más finos (0,018 pulgadas) para su uso con microcatéteres. Espirales de metal se utilizan a menudo para ocluir lesiones vasculares tales como traumas, aneurisma, fístulas AV pulmonares, etc.
Balones desprendibles
Son pequeños globos de látex que se adaptan en la punta de un catéter para ser inflados y desprendidos dentro de un vaso sanguíneo. El balón tiene una pequeña válvula que impide que se desinfle cuando se desprende. Por eso causan la oclusión del vaso donde son depositados. Se utilizan para ocluir vasos de calibre grande y su utilidad más común es el cierre de fístulas AV (comunicación anómala entre una arteria y una vena).
Plug vascular
Los plug vasculares son dispositivos metálicos que tienen formas variables y están constituidos por una malla expandible. Esto hace que el dispositivo pueda ser introducido a través de un catéter de forma comprimida y se expande adquiriendo su verdadera forma y calibre cuando es liberado en la luz del vaso. De esa forma ocupa el espacio del vaso y estimula la trombosis del mismo. Estos dispositivos vienen en tamaños diversos y su utilización es similar a la de las espirales metálicos.
Catéter de oclusión
Son catéteres que tienen un balón un de látex fijo en su extremo y que son utilizados para realizar una oclusión temporaria o para inyectar un agente embólico, generalmente líquido, y evitar su reflujo.
Sustancias esclerosantes (agentes líquidos)
Son substancias irritantes y tóxicas que se utilizan para provocar la trombosis vascular intencional. El alcohol absoluto es el esclerosante más utilizadas como agente embólico. El alcohol actúa desnaturalizando y precipitando las proteínas y la destrucción del endotelio resultante en la oclusión vascular permanente y la trombosis. El alcohol absoluto ha sido ampliamente utilizado para producir la ablación renal en pacientes con tumores o la hipertensión en hemodiálisis. Otra aplicación que ha ganado muchos adeptos es el tratamiento de las malformaciones AV. Otras sustancias esclerosantes incluyen: sotradecol (tetradecil sulfato de sodio), polidocanol, glucosa hipertónica, contraste caliente, oleato de etanolamina, bleomicina, doxiciclina.
Onyx
El alcohol de vinilo etilene es un polímero que cuando se pone en contacto con la sangre forma una masa esponjosa similar a lava de volcán provocando la oclusión mecánica directa. El Onyx se usa en el tratamiento de las malformaciones arteriales.
Cola adhesiva
Hay varios adhesivos tisulares que se utilizan para embolizar ya que estas substancias se presentan de forma líquida pero endurecen (polimerización) cuando están en contacto con la sangre. Su utilización requiere entrenamiento y cuidado. La cola es muy usada para la embolización de malformaciones arteriales, pseudoaneurismas, traumas vasculares y várices esofágicas, entre otras.
Catéteres y Microcatéteres para Embololizar
Una embolización correcta, además de la elección del agente embólico implica la decisión sobre el tipo de catéter necesario para entregar este agente. Hay básicamente dos tipos de catéteres: regulares (más gruesos) y micro catéteres (más finos). La diferencia entre ellos es su calibre. Los regulares con un calibre superior a 4F (3F = 1 mm), mientras que los micro catéteres tienen un diámetro inferior o igual a 3F (1 mm). Los catéteres regulares son los comúnmente utilizados para realizar el diagnóstico angiográfico (angiografía digital). Y los microcatéteres son propios para embolización y generalmente son introducidos por dentro de catéteres regulares de forma telescopada.
Problemas vasculares que pueden ser tratados por Emboloterapia
Hemorragia arterial o venosa
El sangrado de cualquier tipo se debe a la ruptura vascular, ya sea arterial o venosa. La ruptura vascular puede tener varias causas pero el resultado es el mismo: la fuga de sangre fuera del lecho vascular. No importa en que región anatómica; la embolización tiene por objetivo localizar el vaso roto y ocluirlo para interrumpir la perdida de sangra.
Tumores vascularizados
Los tumores, así como cualquier otro tejido, requieren de sangre para su crecimiento y desarrollo; por eso una forma moderna de destruirlos es cortando el flujo de sangre y este es el objetivo de la embolización en éstos casos.
Aneurismas
Es una dilatación anormal de un vaso que surge debido a la debilidad de su pared. Se pueden romper dando lugar a graves hemorragias. Son comunes en la circulación intracraneal o circulación visceral: riñón, hígado, bazo y mesentéricos. En éstos casos, la embolización se indica para evitar su rotura.
Fístula arterio-venosa
Es la comunicación directa entre la arteria y la vena. La mayoría de ellos son de origen traumático. Clínicamente pueden causar la insuficiencia cardíaca debido a una sobrecarga. La embolización puede realizarse con balones desprendibles, plug vasculares o espirales.
Fístula AV en-la region femoral
Fístula AV en-la region femoral
Malformación arterial
Se caracteriza por múltiples arterias dilatadas con drenaje venoso precoz. Clínicamente, se presentan como una hinchazón cálida y pulsátil con presencia de soplo. El tratamiento consiste en la embolización con sustancias adhesivas u Onyx.
Malformación arterial en la pélvis
Malformación venosa
Son lesiones que parecen tumores con la piel azulada pero que aumentan con el incremento de la presión (valsalva) y posiciones de pendiente, pueden ejercer efecto de masa. El tratamiento debe ser realizado por escleroterapia percutánea.
Malformación venosa en el antebrazo
Si usted desea mas información sobre algunos de los puntos arriba mencionados, por favor, póngase en contacto con nosotros: contacto@embolution.com