Nuestro protocolo clínico sigue las directrices y normas elaboradas por la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).
Que son los fibromas uterinos.
Los fibromas son tumores benignos que se desarrollan en el útero y dependiendo de su ubicación, tamaño y cantidad pueden causar problemas, como dolor y sangrado menstrual muy intenso. El tamaño de los fibromas varía desde muy pequeños hasta grandes formaciones que pueden parecer un embarazo 5 o 6 meses.
Cuales son los síntomas causados por los fibromas.
En general, los síntomas causados por los fibromas pueden resumirse de la siguiente forma:
- Sangrado menstrual abundante.
Los fibromas pueden provocar que el flujo menstrual sea muy abundante. Eso hace que la mujer tenga que usar absorbentes íntimos grandes (nocturnos) o inclusive pañales y cambiarlos muy rapidamente. La mesntruación puede prolongar su duración e inclusive puede haber sangrados entre los periodos.
- Anemia.
La intensidad de la menstruación puede conducir a la anemia, es decir, la disminución de las células rojas y la hemoglobina en la sangre haciendo necesario la reposición de hierro.
- Dolor menstrual.
Una menstruación intensa también puede ser una menstruación dolorosa. El dolor por lo general se produce por la acumulación de una gran cantidad de sangre y coágulos dentro de la cavidad uterina, lo que provoca su distensión dolorosa y el aumento de la contracción muscular para expulsar el contenido.
- Distensión abdominal con sensación de pesadez o presión en la pelvis.
A medida que el útero crece de tamaño, también crece el vientre de la mujer. El útero con su volumen aumentado comienza a pesar sobre el piso del abdomen, provocando esta sensación desagradable.
- Dolor abdominal, dolor pélvico, dolor en la espalda, dolor en las piernas o dolor durante las relaciones sexuales.
El útero con su volumen aumentado empuja a las estructuras anatómicas de la pelvis que contienen terminaciones nerviosas y, cuando son estimuladas, provocan una sensación dolorosa. La deformidad anatómica del útero y su rigidez provocada por la presencia de fibromas puede hacer con que las mujeres tengan relaciones sexuales incómodas y/o dolorosas.
- Sensación de presión en la vejiga con una constante necesidad de orinar.
Cuando grandes fibromas crecen en la pared anterior y el útero crece para este lado, comúnmente empieza a presionar la vejiga haciendo que disminuya su capacidad para almacenar la orina. Con esto, las mujeres sienten la necesidad de orinar con frecuencia y es necesario vaciar la vejiga con mayor rapidez.
- Constipación.
Aunque no es muy frecuente, algunas mujeres relatan la dificultad para evacuar, lo que puede ocurrir por la compresión del útero miomatoso sobre el recto que limita el paso de las heces o provoca una sensación de plenitud intestinal.
Calidad de Vida!!!
Muchos de los síntomas mencionados arriba son bastantes subjetivos y por eso dependen de la autopercepción de cada paciente.
Mas importante que evaluar la sintomatologia propiamente dicha, debemos entender de que forma estos síntomas interfieren en el dia a dia de la mujer. En otras palabras, lo que importa verdaderamente es conocer el impacto que los fibromas provocan en la calidad de vida. Para esto contamos con cuestionarios especificos que permitem determinar el grado de comprometimento que los fibromas uterinos procovan en la calidad de vida.
Si usted desea saber como está su calidad de vida en virtud de los fibromas, baje el cuestionário a seguir, respondalo y envie para contacto@embolution.com que a la brevedad le devolveremos con el resultado.
El tratamiento mínimamente invasivo – EMBOLIZACIÓN!
Es un método que se aplica desde hace más de 20 años y consiste en privar de sangre a los fibromas. De esta forma los fibromas dejan de alimentarse y finalmente mueren. Para esto, un pequeño tubo plástico (catéter) se coloca en las arterias que suministran sangre a los fibromas y microesferas apropiadas se inyectan para obstruir intencionalmente estos vasos. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y requiere apenas una corta permanencia hospitalaria.
Quien puede hacer el tratamiento de fibromas por Embolización.
Cualquier mujer que tiene fibromas en el útero y tiene síntomas molestos es potencialmente una candidata para hacer una embolización, sin importar la cantidad, el tamaño o la ubicación de los nódulos de mioma.
Exámenes que una paciente debe hacer antes de la EMBOLIZACIÓN.
Una ecografía transvaginal es suficiente para hacer el diagnóstico de miomas uterinos, pero la resonancia magnética de la pelvis otorga mas detalles anatómicos y más información para justificar la intervención. Por otra parte, la resonancia magnética es esencial para entender los cambios que se producen en el útero después de la embolización y por lo tanto es fundamental para el seguimiento clínico de las pacientes.
El procedimiento de Embolización
La embolización es una cirugía mínimamente invasiva y por lo tanto, menos traumática que la cirugía convencional. Se requiere apenas una pequeña punción en la piel, a la altura de la ingle realizada con anestesia local. Por esta punción se introduce un fino tubo plástico llamado de catéter en la arteria que pasa por debajo de la piel.
El procedimiento no deja cicatriz!
Despues de hacer un curativo, la paciente permanece en una sala de recuperación y luego regresa a su habitación para completar el período post operatório de 24 horas.
La embolización uterina requiere apenas un día de hospitalización. La recuperación es muy rápida y permite que las mujeres retomen sus actividades sólo algunos días después de la cirugía.
Resultados de la Embolización.
Técnicamente, la embolización puede realizarse con éxito en casi todos los casos. A veces puede haber situaciones más difíciles, como en las mujeres que tienen una cirugía pélvica previa o tienen variaciones anatómicas vasculares o alguna enfermedad vascular asociada. Pero la experiencia y la formación de un profesional calificado, aliado con los recursos tecnológicos que ofrece la medicina moderna, permiten resolver con éxito la mayoría de los casos.
Los resultados clínicos de la embolización se han demostrado ampliamente en numerosos artículos científicos publicados en la literatura médica en los últimos años y se pueden resumir de la siguiente manera:
- 9 de cada 10 mujeres que tienen periodos menstruales intensos, pasan a tener una menstruación absolutamente normal.
- 9 de cada 10 mujeres que sienten dolor causado por los fibromas relatan la desaparición de este síntoma.
- El tamaño del útero y de los fibromas disminuye casi el 50% tres meses después de la embolización y casi el 90% un año después.
- Los efectos de la embolización son permanentes y por eso raramente se requiere algún procedimiento terapéutico adicional.
Riesgos asociados con la Embolización.
La embolización de los fibromas uterinos es considerada un procedimiento muy seguro ya que presenta pocos riesgos de complicaciones, como suele suceder con la mayoría de los procedimientos mínimamente invasivos. Muchas mujeres sienten dolor de tipo cólico abdominal en las horas siguientes a la embolización. Este dolor se controla con diferentes esquemas de analgesia. Algunas mujeres también pueden sentir náuseas y fiebre. Todos estos síntomas pueden ser bien controlados con medicación adecuada.
Un pequeño número de mujeres puede desarrollar infecciones que generalmente son fáciles de controlar con antibióticos. Un porcentaje similar de mujeres puede perder sus ciclos menstruales, es decir, entrar en la menopausia después de la embolización. Esto es más común en las mujeres después de los 45 años.
Fibromas, fertilidad y Embolización
Para muchas mujeres, traer un hijo al mundo es uno de los momentos más esperados, y cuando se hace realidad, es el más feliz de sus vidas.
Desafortunadamente, la presencia de los fibromas puede afectar negativamente a la fertilidad pero afortunadamente, sólo una minoría de las mujeres con fibromas presenta problemas con su fertilidad.
La embolización es sin duda una excelente opción para las mujeres que desean preservar su útero y eventualmente su fertilidad. Fue observado y documentado científicamente que las mujeres que han realizado embolización para tratar fibromas y otras patologías ginecológicas no sólo consiguieron embarazarse después del procedimiento, sino que también tuvieron un parto normal. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) reconoció hace ya varios años que “el embarazo es posible después de la embolización de fibromas.”
Ventajas de la Embolización con respecto a la cirugía.
1. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local.
2. No deja cicatrices, marcas o secuelas externas.
3. Requiere apenas un único día de hospitalización.
4. La recuperación es muy rápida, lo que permite al paciente retomar sus actividades habituales algunos días después del procedimiento.
5. Es altamente eficaz para controlar los síntomas causados por los fibromas.
6. Los efectos terapéuticos son permanentes, lo que rara vez hace necesario un procedimiento adicional.
8. Preserva el útero y la posibilidad del embarazo.
9. Permite la terapia de substitución hormonal, si fuera necesario.
Vea artículo científico sobre embolización uterina publicado por el Dr. Kisilevzky en la prestigiosa Revista JVIR. (artículo en ingles)
Vea artículo científico sobre embolización uterina publicado por el Dr. Kisilevzky en la Revista Radiologia Brasileira. (artículo en portugues).
Vea un video sobre la técnica de Embolización Uterina realizada por el Dr. Kisilevzky
Si usted desea mas información sobre este tema, por favor, póngase en contacto con nosotros: contacto@embolution.com