Concepto
Aneurisma es una dilatación localizada y permanente de las paredes de las arterias. Esta dilatación aparece en una zona debilitada de la pared y puede llevar a su ruptura ocasionado una hemorragia aguda.
Aneurismas pueden presentarse en cualquier arteria, implicando vasos de gran calibre como la aorta abdominal o de menor calibre como las arterias del abdomen o aquellas que llevan sangre para el cerebro.
Causas
Muchos de los aneurismas son el efecto de una debilidad hereditaria de la pared arterial o de la arteriosclerosis; otros se deben a factores externos, como heridas por arma blanca o por armas de fuego (llamados pseudoaneurismas o falsos aneurismas) y también por infecciones bacterianas en la pared arterial.
Síntomas
Los síntomas provocados por los aneurismas dependerán del tipo de aneurisma, el tamaño y su localización.
Comúnmente son coletamente asintomáticos y se diagnostican como un hallado en un examen de rutina o realizado por cualquier otro motivo. Cuando son mas superficiales puede presentarse como una especie de masa pulsátil. Dependiendo de su tamaño, pueden comprimir estructuras anatómicas vecinas e causar dolor.
Riesgo del aneurisma
El mayor riesgo de la presencia del aneurisma es su ruptura y consecuentemente la hemorragia que puede ser muy grave llevando rápidamente al shock y eventualmente a la muerte. Este riesgo aumenta con el tamaño y la localización del aneurisma.
Diagnóstico
El diagnóstico de aneurisma se confirma con exámenes de imágenes. La ecografía es el método mas simple que permite verificar la presencia de un aneurisma. Otros exámenes como a tomografía computadorizada o la resonancia magnética pueden aportar mas detalles anatómicos que son importantes para definición de a forma de tratamiento.
Abordaje endovascular de los aneurismas
Hay varias técnicas que pueden ser utilizadas como formas de tratamiento de los aneurismas pero todas tienen el objetivo de evitar la ruptura y sangrado y para eso el aneurisma debe ser excluido de la circulación.
- Técnica de embolización: el objetivo es ocluir completamente el saco aneurismático (dilatación) para que la sangre no haga presión sobre la pared debilitada y asi no se rompa. En esta situación, la arteria permanece abierta y el flujo sanguíneo continua pasando a través de la misma e irrigando los tejidos normalmente. Otra posibilidad es ocluir completamente la arteria cuya pared está defectuosa; pero en este caso el flujo de sangre es interrumpido y los tejidos dejan de ser irrigados. La opción entre una u otra técnica depende da región anatómica implicada por el aneurisma.
- Técnica de aislamiento con stent cubierto: El stent es un esqueleto cilíndrico de metal con diferentes calibres que se adapta a la circunferencia de un vaso. Existen stents que son solo de metal y otros cuyo metal es revestido de un material prostético (dacron, PTFE, etc) que impide el pasaje de flujo sanguíneo a través de los lados del esqueleto de metal. Estos stents revestidos (stent-graft) son muy útiles para aislar los aneurismas de la circulación sanguínea y posibilitan que los tejidos continúen a recibir su irrigación normalmente.
Ventajas del abordaje Endovascular
- Es un procedimiento menos traumático que la cirugía convencional.
- Provoca menos dolor en post operatorio.
- La mayoría de las veces no precisa de anestesia general ni internación.
- Permite la retomada de las actividades personales más rápidamente.
- No deja una cicatriz en el abdomen como en el caso de la cirugía convencional.
- No estará sujeto a los riesgos de complicaciones de la cirugía convencional.
Si usted desea mas información sobre este tema, por favor, póngase en contacto con nosotros: contacto@embolution.com